Por las escasas competencias asumidas y por las también reducidas vías de financiación, en Canarias es todavía incipiente el protagonismo que los Ayuntamientos tienen en el diseño, gestión y control de procesos de desarrollo, sostenibles o no, en el medio rural.
Los Planes Generales de Ordenación por lo general no contemplan directrices que definan y articulen el devenir socioeconómico de los municipios, y muy pocos Ayuntamientos cuentan con un Plan Estratégico de Desarrollo Local. Ello no significa que en la medida de sus posibilidades, las corporaciones locales a través de diferentes cauces e instrumentos, se impliquen entre otros aspectos en conseguir inversiones en su territorio, favorecer la inserción socio-laboral o dinamizar empresas y empresarios. En definitiva aumentar las cotas de competitividad de sus municipios.
En este marco general, se presentan cuatro líneas de trabajo promovidas y participadas por el Ayuntamiento de Vallehermoso a través de la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina Técnica Municipal cuya praxis de intervención se caracteriza por sentir e interpretar el desarrollo rural como un proceso siempre en marcha, que precisa de plena participación de muchas entidades, agentes y actores, y que con recursos de carácter endógeno aspira lograr productos y servicios finales sostenibles en sus diferentes vertientes (social, ambiental, económica). Otras entidades partícipes en las actuaciones han sido: AIDER , ECOTURAL, Parque Nacional de Garajonay, Plan de Medianías de La Gomera, Soc.Coop. AEONIUM., GEA S.L., Cabildo Insular de La Gomera, Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y Servicio Canario de Empleo.
Lajeando el Callejón del Palmar. Taller de Empleo |
Línea estratégica 1. Valorización del casco tradicional de Vallehermoso. La intervención que se describe se corresponde al periodo 2.002-2.008. Los tres objetivos de partida de una primera fase (2.002-2.005) fueron: Evaluar la problemática urbanística y arquitectónica del casco tradicional y determinar los motivos que impiden o ralentizan la frecuentación turística, su interés como lugar de residencia o la creación de una zona comercial abierta; realizar los estudios y proyectos que aborden propuestas económicas, paisajísticas y urbanísticas y por último consensuar con la población local la pertinencia de ciertas actuaciones. Para una segunda fase que comenzó en el año 2.005 y que sigue en curso, nos planteamos como objetivo principal la ejecución de las propuestas surgidas de los estudios y consultas realizados previamente al objeto de invertir las tendencias regresivas o negativas detectadas. Los principales planteamientos de desarrollo sostenible de esta línea han sido: Desarrollar una adecuada articulación de las dos fases del proceso.
Figura del Parque Infantil. |
Así, a una primera fase básicamente propositiva (estudios de impactos ambientales de la nueva edificación, bases de datos de viviendas, plan de comunicación con la población local, estudios cromáticos, proyectos de reforma de plazas y aparcamientos etc.) le siguió la fase de ejecución de lo previamente diseñado ( remodelación de la plaza principal del pueblo, apertura de una nueva vía que descargue el tráfico de otra antigua calle que se quiere hacer peatonal, soterramiento de cables, adecuación de nuevos espacios para aparcamiento, pintado de fachadas de inmuebles públicos y privados de negativo impacto visual, puesta en marcha de un Taller de Empleo para la rehabilitación del casco tradicional de Vallehermoso). Además del valor en sí de las acciones resulta destacable la lógica secuenciación de la intervención, así como el escalonamiento de la ejecución de las acciones respondiendo a la obtención de vías de financiación.
Mapas y publicaciones del Ayuntamiento de Vallehermoso |
Linea estratégica 2. Senderismo. La intervención se corresponde al periodo 2.001-2.005. Los objetivos de partida fueron: Estructurar las necesidades de intervención en los senderos, indicando categorías e incorporándolos a normativas de planificación y ordenación territorial; realizar una evaluación de los senderos contando con la opinión de especialistas y turistas usuarios, homogeneizar la señalización y los arreglos de los diferentes senderos; y finalmente dar a conocer la red de senderos.
Son especialmente destacables las siguientes acciones: Realización de un inventario de senderos a través de un programa de formación-empleo; acondicionamiento de los senderos en peor estado; señalización básica con las normas de la E.R.A; edición de un folleto de senderos; realización de un estudio basado en encuestas sobre el estado, el uso y las posibilidades de los senderos y finalmente la señalización interpretativa de senderos y recursos de Vallehermoso. Lo más relevante de esta línea de trabajo ha consistido en favorecer la paulatina consolidación en Vallehermoso de una nueva actividad económica, de escaso impacto, con amplias perspectivas de perdurar en el tiempo, con capacidad de de generar riqueza y hacerla llegar a múltiples beneficiarios.
Son especialmente destacables las siguientes acciones: Realización de un inventario de senderos a través de un programa de formación-empleo; acondicionamiento de los senderos en peor estado; señalización básica con las normas de la E.R.A; edición de un folleto de senderos; realización de un estudio basado en encuestas sobre el estado, el uso y las posibilidades de los senderos y finalmente la señalización interpretativa de senderos y recursos de Vallehermoso. Lo más relevante de esta línea de trabajo ha consistido en favorecer la paulatina consolidación en Vallehermoso de una nueva actividad económica, de escaso impacto, con amplias perspectivas de perdurar en el tiempo, con capacidad de de generar riqueza y hacerla llegar a múltiples beneficiarios.
Línea estratégica 3. Turismo Rural. La intervención se corresponde al periodo 1993-2.004. Los objetivos iniciales fueron: favorecer la rehabilitación de viviendas antiguas como alojamiento de turismo rural (casas y hoteles rurales); crear y hacer funcionar de forma asociativa y auto-sostenida una oficina de gestión comarcal de la oferta; participar en la creación y mantenimiento de estructuras asociativas de carácter regional (Asociación Canaria de Turismo Rural) y nacional (Asociación Española de turismo rural). De esta línea resulta especialmente destacable los siguientes resultados: desarrollo de una red de alojamientos de turismo rural en el municipio (13 casas rurales y 3 hoteles rurales), con una adecuada calidad ambiental y turística y cuyos buenos niveles de ocupación obedecen en gran medida a una promoción y comercialización realizada conjuntamente por un amplio número de propietarios a través de portales web propios: www.ecoturismogomera.com, www.ecoturismocanarias.com, www.ecoturismorural.com. Igualmente destacable resulta que con la colaboración y el esfuerzo del conjunto de los asociados se favorece tanto la presencia con una imagen de marca en muchas ferias en la Península y Europa como la rentabilización de los costes de edición de de múltiples soportes promocionales: folletos, mapas de senderos, guías, bolsas de tela, bolsas de papel etc.
Línea estratégica 4. Agroalimentarios. La intervención se corresponde al periodo 1.995-2.005. Los objetivos iniciales fueron: Incentivar la producción de miel de palma de acuerdo con una normativa sanitaria específica y desde una estructura empresarial de carácter familiar; y en segundo lugar, apoyar la creación y mantenimiento de otras empresas orientadas a la producción de alimentos de tradición local (queso, almogrote, dulces y gofio). El efecto más visible de esta línea de trabajo ha sido la implantación en el municipio de cuatro Sociedades Agrarias de Transformación para la elaboración de miel de palma, cuatro empresas familiares con diversas formas jurídicas para elaborar y distribuir dulces de diversos tipos y un molino de gofio. En términos de desarrollo sostenible, más allá de la positiva trayectoria empresarial de los promotores, resulta de gran importancia para la zona el rescate de un saber hacer tradicional ligado a un sector tan estratégico como la producción y comercialización de alimentos locales de calidad.
Fuente: Comunicación presentada por la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Vallehermoso a la I Conferencia Canaria de Pueblos y Ciudades Sostenibles. Santa Úrsula. 2008
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