El Garajonay no es un espacio
intocable, cerrado, o carente de una perspectiva global de lo que sucede en la
isla. Su visión debe ser lo más amplia posible porque está condicionada por
complejas relaciones de necesidades e intereses. La planificación y la gestión debe integrar Garajonay en la ordenación territorial y en las
políticas sectoriales de la isla, buscando compatibilidades entre actividades
socio-económicas y la conservación de la naturaleza y el paisaje.
El grado de implicación de la administración
de los parques nacionales en planes de dinamización turística, programas de
desarrollo comarcal, u otros planes estratégicos es bastante limitada. Así, aunque el Plan de Acción para los Espacios Naturales
Protegidos Españoles reconoce la necesidad de buscar la relación con las
iniciativas de desarrollo rural –Leader
y Proder- ya que plantean objetivos
comunes en el territorio, resulta asombroso comprobar que Garajonay es el único
Parque Nacional de España que forma parte de un grupo que gestione la
iniciativa Leader.
Durante más de veinticinco años de
existencia, hemos podido comprobar que Garajonay tiene un importante papel en
el momento de plantear estrategias de desarrollo territorial de su entorno; que
los temas relacionados con el desarrollo sostenible tienen gran acogida; y que
se ha intentado, no sin dificultades, superar posturas divergentes entre las
políticas de ordenación del territorio, planificación ambiental y desarrollo
territorial.
El Parque, como patrimonio natural contribuye
a fortalecer las señas de identidad de los espacios rurales que le circundan y de toda La Gomera. Esta cuestión adquiere
especial relevancia en una isla como la nuestra, sujeta a fuerte éxodo de sus
zonas rurales y una abundante introducción de caracteres foráneos lo cual habitualmente
acarrea desarraigo y pérdida de referencias culturales.
La existencia de Garajonay y sus múltiples
reconocimientos ha incorporado nuevas vías para el desarrollo económico local. Se
han buscado nuevos caminos para aprovechar las oportunidades que plantea una
sociedad cuyas preferencias consumistas han venido últimamente a recalar en “lo natural, lo auténtico y lo
conservado”.
Al crear o fortalecer actividades como el turismo de
naturaleza, las excursiones, el
senderismo, la restauración o el cicloturismo; el Parque participa en que las
economías de nuestros municipios más rurales se diversifiquen.
El R.D. 940/1.999 regulaba la concesión de
subvenciones públicas para promocionar el desarrollo sostenible en los entornos
de los Parques Nacionales. En el Garajonay estas subvenciones, como en
otros Parques, han resultado insuficientes (2.243.723€ para el periodo
1.994-2.005) y dispersas (123 proyectos), siendo los Ayuntamientos sus
principales beneficiarios para obras de
infraestructura viaria, equipamientos, servicios y rehabilitación del
patrimonio cultural. El propio Parque
Nacional reconoce la necesidad de perfeccionar los incentivos que se
proporcionan. Por su efecto dinamizador han resultado de especial importancia
las subvenciones otorgadas a promotores y entidades que apoyan el desarrollo de
actividades y procesos orientados al desarrollo sostenible del entorno.
Los más de 800.000 visitantes anuales de
Garajonay no sólo son atraídos por los elementos naturales que objetivamente
posee el parque, sino por los efectos de una enorme corriente de moda
caracterizada por revalorizar lo ecológico e idealiza la naturaleza. A su vez,
la imagen y la consideración que proyecta Garajonay es un rasgo distintivo de
primer orden e influye positivamente en el concepto global de la isla,
añadiendo significado al material informativo y promocional distribuido por
empresarios, asociaciones y administraciones.
Especial efecto es el conseguido a través de
internet. Abundan las webs informativas
con nutridas referencias a las características del parque. Muchos empresarios y
la mayor parte de las entidades locales intentan buscar vínculos con el parque,
aunque sólo sea su proximidad al mismo,
para mejor posicionar sus propuestas.
También compartimos la apreciación de que la
declaración como Espacio Protegido y la problemática de sus entornos han sido argumentos decisivos que
han facilitado la aprobación de algunos planes, como es el caso del ya un poco lejano POI de La
Gomera.
Los visitantes de tránsito -de un día- que
provenientes de Tenerife recorren la isla en guagua supone el 60% del total de las visitas al
Parque. Se calcula una actividad media diaria de 16 guaguas ocupadas por una
media de 40 pasajeros. 120 Agencias de
viaje en Tenerife ofertan esta excursión en guagua. En ocasiones la
coincidencia horaria en las visitas ocasiona masificación de ciertos puntos del
Parque. Los beneficios que en la comunidad local genera este tipo de turismo de
tránsito son reducidos. Parece oportuno un adecuado análisis desde una
perspectiva insular de los efectos y las potencialidades de este tipo de
excursiones. Por todo ello podemos afirmar que no todo el turismo que se
realiza en la naturaleza gomera es
turismo de naturaleza.
Garajonay, como hemos visto, es objeto de la
visita masiva; pero también ha favorecido la presencia de un turismo de naturaleza, de mayor estancia y gasto,
que no precisa de instalaciones o transformaciones en los servicios y
equipamientos, que tiene que ver con el conocimiento y estudio de la naturaleza
y el paisaje, y que busca sensaciones y vivencias frente al consumo acelerado.
Nuestro
parque, y en general los espacios protegidos, son destinos privilegiados para
el turismo de naturaleza, haciendo
orbitar en torno a sí gran parte de los flujos y servicios turísticos ligados a
lo natural (actividades de senderismo, gastronomía y productos agroalimentarios
locales, alojamientos en inmuebles tradicionales etc.)
Dentro del turismo de naturaleza se incluye el ecoturismo. H Ceballos-Lascuráin lo
definió en 1996 como: “viajar a áreas
naturales con el objetivo de apreciar los recursos, en un proceso controlado que
garantice el mínimo impacto ambiental negativo, asegurando la participación de
las poblaciones locales, para que se convierta en un instrumento de
conservación y en una herramienta de desarrollo sostenible”
El eco-marketing
o del marketing del ecoturismo
permite el diseño del producto turístico y su promoción apoyada en claves
ecológicas. Ello ha sido aprovechado por algunos municipios gomeros,
asociaciones y empresarios, sobre todo
aquellos cuya imagen y actuaciones está más próxima a preocupaciones medioambientales.
En este sentido el Parque supone un apoyo a
estas estrategias a modo de una
“etiqueta legal”que parece confirmar a los visitantes que se encuentran en un
lugar único y de excepcional valor, lo que facilita al territorio donde se
enclava prestigio como destino vacacional.
Especial mención merece la calidad visual
del paisaje de Garajonay. Sobre los gustos de la población referidos al paisaje
se ha investigado bastante. Estos estudios muestran las preferencias sobre
paisajes como el que ofrece nuestro Parque,
en el que, el agua es un elemento principal y donde dominan los elementos
verdes frente a las zonas más secas, las formaciones arbóreas frente a las
arbustivas, las zonas de topografía accidentada frente a las superficies llanas
y la diversidad o mosaico paisajístico frente a la monotonía de paisajes
homogéneos.
Existe amplia coincidencia en la gran
aceptación que los Espacios Protegidos tienen por parte de la población urbana
o aquella más alejada del Parque Nacional en cuestión. Ellos piensan que como
patrimonio de todos deben ser conservados. Por lo que respecta a la opinión de
la población local afectada directamente por la declaración del espacio existen
varias versiones. Una de ellas que piensa que efectivamente perciben los efectos
beneficiosos en contra de las previsiones iniciales que suelen hacerse antes de
la declaración como espacio protegido. Consideran un tópico que la declaración
de espacios naturales protegidos perjudica a las poblaciones locales lo que se
ha puesto en cuestión en recientes investigaciones. Un estudio de Ecologistas en Acción ha mostrado que
las poblaciones incluidas en espacios naturales están en mejor situación
socioeconómica. La otra actitud, contrastada en estudios realizados en el
Parque Nacional de Doñana y en el Parque Natural de Grazalema, considera los
“parques” como algo impuesto con los que no le queda más remedio que convivir.
A través de una breve encuesta hemos podido
conocer la opinión de los responsables municipales de todos los ayuntamientos
de La Gomera. Ellos opinan que la declaración de Garajonay como Parque Nacional
ha sido un factor positivo o muy positivo para su municipio y para la isla en
su conjunto. En su mayoría opinan que las subvenciones concedidas a través del
Organismo Autónomo Parques Nacionales han contribuido a mejorar la calidad de
vida de la población local. Sin excepción se cree que la imagen del parque nacional contribuye
de por sí al mejor conocimiento y al fortalecimiento económico de las empresas
de su municipio. Y por último las autoridades expresan un alto grado de
satisfacción acerca del funcionamiento de las zonas recreativas, el Centro de
Visitantes y los restantes equipamientos de Garajonay.
La gestión de áreas recreativas y de
ocio, y el conjunto de actividades
formativas y educativas desarrolladas a múltiples niveles por el Departamento de Uso Público del Parque ha
sido pieza angular en la positiva imagen que el parque proyecta.
Extraído de artículo propio incluido en el capítulo titulado “Oportunidades e iniciativas de desarrollo sostenible en el entorno del Parque”. Pgs. 665 y siguientes de la publicación “Parque Nacional de Garajonay. Patrimonio Mundial” .2009. Coordinado por Angel Fernández López.
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ResponderEliminarJust wanted to let you know that I Write a blog on La Gomera in English: http://lagomera1.blogspot.com
I've been living on La Gomera for about 12 years and want to inform those who do not speak Spanish. Regards, Willie
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