Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

lunes, 27 de febrero de 2012

Senderos de La Gomera.

Los habitantes de La Gomera, cuando el carácter de la isla era predominantemente rural y agrícola, propiciaron la creación de una amplia red de caminos y veredas que sirvieron como principales vías de comunicación hasta mediados del pasado siglo. El grado de conservación es, por lo general, bueno y su tipología y distribución es diversa: largos, cortos, vecinales, circulares, en zonas costeras y de monteverde etc.

Todo ello supone que los senderos sean la principal infraestructura turística de la isla, y por lo tanto se convierten en unos de los recursos potenciales más significativos para procurar una alternancia al vacío económico y social dejado por el declive de las actividades agropecuarias. Los senderos, como actividad de ocio, dotan de especial personalidad la configuración del turismo de naturaleza o rural y permiten efectuar planteamientos de desarrollo sostenible promoviendo actividades respetuosas con el medio ambiente. A su vez, el turismo de naturaleza ha venido a favorecer en cierta medida el grado de conservación de los senderos porque incentiva las inversiones para su mantenimiento o mejoras.

Diversas entidades han participado en el proceso de valorización de los senderos que se ha producido en los últimos años. Los Ayuntamientos, promueven actuaciones que en algunos casos llegaban a trascender su estricto ámbito competencial (inventario de senderos, limpiezas, señalizaciones puntuales etc.). El Gobierno de Canarias a través del Plan de Medianías de La Gomera realizó un estudio-diagnóstico de las características y condiciones de los senderos, elaboró y ejecutó un plan de señalización horizontal y vertical y editó un mapa de senderos de una gran calidad. El Parque Nacional de Garajonay que ha promovido iniciativas y ha financiado durante varios años peticiones de casi todos los Ayuntamientos de la isla dirigidas a inventariar los senderos, mejorar sus condiciones de uso o editar folletos y guías. El Cabildo Insular que ostenta la máxima responsabilidad en los mismos realiza labores de limpieza y mantenimiento. Otras entidades con ECOTURAL, Hotel Gran Rey etc. han sacado también mapas de senderos..

Recorrer caminos y senderos es la actividad principal de los visitantes de La Gomera, y el Parque es la zona más utilizada para ello (64% del total insular). El conjunto de senderos del parque da prioridad a la conservación minimizando impactos pero conformando una oferta variada y suficiente representativa de los recursos del parque.

Esta práctica produce importantes beneficios en la isla, aunque difíciles de precisar. Según datos de Garajonay el número de empresas dedicadas al senderismo ascienden a 45 empresas, que en general son de pequeño tamaño. Sólo el 22% están establecidas en La Gomera y lo que resulta más llamativo, no existe ninguna empresa de capital gomero dedicada al senderismo.

El número de guías censado que realiza senderismo en la isla es de 27 personas, de los que sorprendentemente sólo el 16% son españoles, aunque ninguno gomero.

No existe hasta el momento una red homologada de senderos en la isla conforme a lo requerido en el Decreto 11/2005, de 15 de febrero, por el que se crea la Red Canaria de Senderos y se regulan las condiciones para la ordenación, homologación y conservación de los senderos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sin embargo disfrutamos de un conjunto de senderos en buenas condiciones y señalizados, entre los que se incluyen dos senderos de gran recorrido GR131 y GR132, que se adaptarían sin especiales dificultades a lo recogido por el mencionado Decreto.

Casi todas las corporaciones locales cuentan con inventarios de los senderos locales en los que se recogen aspectos tales como recorrido, tipología y necesidades de intervención. De igual forma algunos ayuntamientos han publicado guías o folletos específicos de senderos. Atención especial merece lo realizado en Vallehermoso donde a través de un Plan Local de Senderos se procedió además a realizar encuestas para evaluar el uso y la aceptación de los senderos por parte de los visitantes y a interpretar a través de paneles en varios idiomas las singularidades temáticas de cada sendero.




Extraído de artículo propio incluido en el capítulo titulado “Oportunidades e iniciativas de desarrollo sostenible en el entorno del Parque”. de la publicación “Parque Nacional de Garajonay. Patrimonio Mundial” .2009. Coord. por Angel Fernández López





jueves, 23 de febrero de 2012

Un artículo de opinión.

De la página web del Ayuntamiento de Agüimes rescato un artículo de su alcalde, Antonio Morales que trata de la forma en la que el miedo nos puede llegar a condicionar en nuestra forma de pensar y decidir. De cómo se utiliza para encorsetar nuestro comportamiento. Me parece una reflexión oportuna y bien documentada:

http://www.aguimes.es/documentos/miedoydem.pdf

miércoles, 22 de febrero de 2012

Talleres de Empleo: excelentes experiencias.



No se sabe ciertamente cuál será el tratamiento que en el futuro tendrán los programas para el fomento del empleo del tipo de las Escuelas Taller, Casas de Oficio o Talleres de Empleo. Estamos en una situación de cambios, y está por ver el papel que estos programas jueguen en la próxima Estrategia Nacional de Empleo.
Pero lo que quisiera comentar en esta entrada es la experiencia del Ayuntamiento de Vallehermoso con estos programas. La entidad ha  sido promotora en convenio con el S.C.E. de cuatro Talleres de Empleo en los últimos años, valorándose los resultados como muy satisfactorios; esto es tanto durante su desarrollo formativo y de trabajo como atendiendo a la posterior inserción laboral.
A modo de ejemplo vemos ahora el caso concreto del Taller de Empleo “Conservación y restauración del medio natural” finalizado en noviembre de 2011, su finalidad fue la de capacitar a un grupo de veinte alumnos trabajadores de Agulo y Vallehermoso para el desempeño profesional de la ocupación de trabajador forestal a través de la protección, uso responsable y valorización del patrimonio y los recursos naturales de La Gomera. Todos los alumnos obtuvieron una titulación que les acreditaba con el certificado de profesionalidad de Trabajador Forestal conforme al Real Decreto 2003/1996 de 6 de Septiembre.
Si estáis interesados en saber en qué consiste un Taller de Empleo, o en conocer a través de textos cortos y abundantes imágenes lo realizado durante un año, os recomiendo el siguiente blog: http://tallervallehermoso.blogspot.com/
Entre otras, encontraréis las siguientes entradas:

 En el Jardín Botánico.

 Jornadas de puertas abiertas.

 Guarapeo.

 Trabajos de poda y limpieza de árboles.

 Limpieza de barrancos.

 Limpieza de pistas forestales.

 Construcción de pasarela de madera reutilizada.

 Participaciones de invitados en el módulo de Inserción laboral.

 Participaciones de invitados en el módulo de Igualdad de género.

 Formación en técnicas básicas.

 Alfabetización informática.

 Primeros auxilios en el monte.

 Prevención y extinción de incendios.

 Prácticas de quema controlada.

 Realización de señalamiento y conteo de árboles.

 Cubicar leña, así como árboles de pie y apeados.

 Interpretar planos y mapas. Escalas. Coordenadas. Localizar puntos en el mapa.

 Métodos de orientación en el monte.

 Localizar puntos en el mapa con la ayuda de la brújula.

 Rehabilitación del sendero Epina-Alojera.

 Rehabilitación del sendero del Roque Cano.

 Rehabilitación del sendero La Meseta-Epina.

 Rehabilitación del sendero de Tamargada.

 Módulo de tratamiento y aprovechamiento de palmeras.

 Identificación de especies.
 Erradicación de la Tradescantia Fluminensis.

 Tratamientos fitosanitarios.

 Manejo de plantas acuáticas.

 Astillado, triturado y compost.

 En el Parque Nacional de Garajonay.


domingo, 19 de febrero de 2012

Gracias

El blog ha superado las 2000 páginas vistas y para mí esta cifra es ya muy importante, así como también lo es el ritmo en que está creciendo. Agradezco a los lectores su interés, y también a los 9 lectores que se han interesado por opinar en la encuesta realizada para mejorar los contenidos. Me siento satisfecho que el 88% de los que respondieron la encuesta piensen que los contenidos y su extensión son adecuados. El 12% restante piensa que sería bueno acortar las entradas. Finalmente quiero expresar mi agradecimiento a Gomeranoticias, ya que el banner colocado en su página de inicio ha sido motivo principal para el aumento de las visitas.
Mi intención es continuar escribiendo y sólo pediría que además de leer el blog, se animen a enviar comentarios que, sin duda, añadirán pluralidad y una perspectiva más amplia a lo publicado.

miércoles, 15 de febrero de 2012

15 M en Vallehermoso

A las 18 horas, en punto, como estaba previsto comenzó, el pasado sábado 4 de junio en la Plaza de Vallehermoso la Asamblea del Movimiento 15-M en La Gomera.
La reunión se hizo en un extremo de la plaza, donde se encontraban también las mesas con información del movimiento y la mayor parte de los carteles. Un moderador designado al comienzo de la sesión apenas precisaba otorgar palabras en unas intervenciones que se ordenaban por sí solas y fluían en un tono de voz bajo, inusualmente bajo. La palabra se pedía con un gesto; con otro se aplaudía, pero de forma insonora; otros diferentes servían para desatascar un tema o evitar que dos personas monopolizaran la discusión.
En torno a treinta personas pasaron revista a lo realizado hasta el momento y propusieron fechas y lugares para nuevas acampadas, nuevas “perfomances” y nuevas acciones. Se habló de la mejor manera de llegar a más gente, de cómo organizar la comunicación interna, de incorporar voluntarios a las distintas comisiones. En realidad se habló un poco de todo.
Acamparon el sábado por la noche y el domingo se fueron de Vallehermoso. Compraron en nuestras tiendas, intentaron hablar con todos los curiosos que mostraban un mínimo interés. Con sus hijos corriendo y jugando por la plaza, añadieron colorido y vitalidad a un ya de por sí animado fin de semana en el casco Vallehermoso donde tuvimos torneo regional de fútbol y mercadillo.
Mi impresión fue de que los reunidos eran pacientes y tolerantes. Si así siguen, la paciencia se convertirá en perseverancia y su tolerancia captará cada vez más afinidad entre todos nosotros.
Me llama la atención, y por eso escribo, que seamos incapaces de solidarizarnos con ellos, o que simplemente la desgana, el miedo o la desidia nos paralicen. Hablan de cosas razonables y que nos preocupan a todos; descubren fallos de las entidades bancarias y de las instituciones políticas que una inmensa mayoría de la población también cuestionamos.
Luchar contra el desempleo de forma seria, usar mejor los recursos públicos y proteger el territorio, son, a modo de ejemplo, acciones que el Movimiento 15-M en La Gomera proponen y que cualquiera de nosotros adoptaríamos de buen grado.
Una parte de su manifiesto, cuya lectura recomiendo, dice: Es necesario una revolución ética. Hemos puesto el dinero por encima del ser humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado
Cuando se fueron lo dejaron todo limpio. Mucho más limpio que cuando se celebran en la Plaza de Vallehermoso eventos de otra índole.
No dejaron huella de suciedad. Espero que sin embargo su esfuerzo llegue a dejar otro tipo de huella, de impronta, en nuestra sociedad.


* En su día ya se publicó el artículo en diferentes medios digitales de La Gomera.

lunes, 13 de febrero de 2012

Sobre nuestro patrimonio.


La tradición cultural de La Gomera, nuestra identidad o nuestro sentir como comunidad, son cuestiones cuyo significado nos deberían implicar a todos, aunque es verdad que a menudo las convertimos en huecas de tanto mencionarlas y reiterar su importancia. En otras ocasiones asistimos a la disolución de su contenido esencial para transformarlo en píldoras de savia populista. Pero en realidad, las más de las veces, estos conceptos no nos interesan suficientemente, dicho de otra forma, nos importan poco. Y es precisamente en este contexto aparece todavía más meritoria el trabajo de asociaciones como Tagaragunche, Chácaras y tambores de Guada, AIDER etc.
El tema da para mucho, empezando porque al hablar sobre identidad y cultura nos referimos a conceptos subjetivos, y bastante ligados a apreciaciones personales. Todos tenemos una opinión formada al respecto, conocemos nuestra forma de pensar, pero cuesta organizar los conceptos a fin de explicarnos adecuadamente.
Quiero, en fín, reflexionar sobre aquellos elementos materiales, testigos de nuestra historia reciente. Me refiero al llamado patrimonio etnográfico; al conjunto de manifestaciones o recursos, cuyo fruto del trabajo de nuestros antecesores. Aquí incluiríamos, por ejemplo, utensilios de uso doméstico, herramientas de uso cotidiano, lugares por lo general de carácter comunal donde se realizaban trabajos de carácter agrícola o ganadero, y por último añadiríamos las propias casas construidas de piedras y barro. De que todas estas manifestaciones populares forman parte de nuestro patrimonio no debe existir la menor duda. Junto a otras manifestaciones militares, civiles y religiosas más monumentales, conforman el entramado de testigos materiales del devenir de nuestro pasado como comunidad insular
Sin embargo, cuando intentamos conocer de cerca estas manifestaciones, cuando queremos inventariar lo que nos queda de este pasado no tan lejano, caemos en la más profunda decepción.
Los barrios de tradición rural han sido profundamente transformados por construcciones de nueva planta de fuerte impacto. Irreconocibles caseríos sepultados en muchos casos entre restos de maleza, piedras, piedras, palos, barros y teja. De los hornos donde se fabricaban las tejas de las casas apenas quedan media docena cuyo rescate se hace como mínimo complicado. Los lagares de viga y piedra han desaparecido en la mayor parte de los municipios, sustituidos por nuevas prensas que se han entendido más higiénicas, efectivas y duraderas. De los molinos de agua no queda sino un par de mutilados supervivientes descontextualizados. La mayor parte de las eras de trilla han sido sepultadas o se han utilizado sus piedras para otros usos.
De los utensilios de uso diario y herramientas para faenas artesanales y agropecuarias tenemos constancia gracias de importantes esfuerzos privados para su acopio. En este punto procede recordar y agradecer la labor de D. Virgilio Brito, sin cuya obstinación posiblemente no podríamos contar en la isla con ningún museo etnográfico.
Se hace cierto la afirmación de que no podemos valorar y menos querer lo que desconocemos. Y no es menos cierto que a la gran mayoría de nosotros no se nos ha explicado como se elaboraban las tejas, la forma de prensar los racimos, la manera en que se movían las aspas de los molinos de agua o la forma de levantar un sólido muro de una casa sin utilizar hormigón.
Parece que se nos acaban las posibilidades de aprender de nuestro pasado. Ninguna publicación, si exceptuamos la ya histórica ESEKEN, nos ha acercado al conocimiento de la riqueza de nuestro patrimonio cultural.


Los esfuerzos de las administraciones son escasos. Nosotros, los gomeros, tampoco hemos sido especialmente generosos en el esfuerzo para preservar, en el cariño militante hacia lo nuestro. Delante de nuestras narices han pasados palas mecánicas atropellando impunemente el horno de teja mejor conservado de toda la isla, Hemos visto otras palas derribando paredones y muros de casas antiguas con la excusa de un innecesario ensanche de una pista. Hemos visto derribar los muros de un antiguo horno de una casa para utilizar sus piedras como relleno. Nadie ha insistido en la idea de rehabilitar frente al derribo para construir una nueva planta. Tampoco existen muchas buenas razones para vender los recuerdos de nuestra familia y verlos convertidos en adornos de una casa de turismo rural. Somos también testigos mudos de los daños del ganado asilvestrado a nuestros senderos.
Tal es el ritmo en que todo ello desaparece que  lo que nos queda por rescatar de nuestro pasado reciente, tendremos que hacerlo con un procedimiento más arqueológico, que etnográfico.

Antes que en financiar múltiples manifestaciones pseudoculturales que no viene a cuento citar sería aconsejable concentrar esfuerzos en crear un estado de conocimiento, opinión y respeto hacia nuestro pasado cultural. Aunque admito que cada una de estas actividades pueden tener su lugar y público.
Para concluir, podemos volver al principio del escrito y retomar los términos identidad, tradición cultural, y sentimiento de comunidad, e intentar situar entre ellas nuestra actitud cotidiana. Debemos situarnos del lado de estos conceptos. Colocarnos como buenamente podamos, ya que a buen seguro no podremos estar a su altura. .

*Esta entrada se corresponde, con algunas modificaciones, con otro un artículo publicado en la revista digital de ESEKEN en el año 2004.

lunes, 6 de febrero de 2012

El CIT Rural de La Gomera. Retazos de una asociación empresarial ambientalista.

Asamblea Constituyente del CIT Rural de La Gomera. 1995.


En 1995 comienzan los trabajos de esta asociación sin ánimo de lucro que llega a congregar cerca de 250 asociados, en su gran mayoría de la comarca norte de La Gomera.

El CIT rural de La Gomera (en adelante CIT Rural), casi desde el comienzo de su trayectoria, tiene a una única estructura directiva y de trabajo; pero que, sin embargo, responde a la interrelación y convivencia de dos ámbitos: el turismo rural y las actividades medioambientales. Hasta el año 2001 socios, colaboradores y técnicos trabajan de manera conjunta en proyectos de índole variada que surgen de las comisiones de calidad, alojamientos, medio ambiente o nuevas tecnologías.

El elevado número de colaboradores voluntarios, la versatilidad de sus planteamientos, y la capacidad de adaptar sus cometidos a las necesidades del medio gomero, son los principales rasgos de su trayectoria.

En apenas un año el CIT Rural se dota de sede, distribuye tareas entre socios colaboradores y comienza a recoger sus frutos. En un principio los logros se centraron en la edición de folletos, series de diapositivas, carteles, mapas, y libros, todo ello de carácter básicamente divulgativo cuyos contenidos se centraban en el Parque Nacional de Garajonay, la red de senderos, la oferta de alojamientos de turismo rural y las alternativas para el ocio en el entorno natural de la comarca norte.

Coincidiendo con su integración en la Federación Ecologista Ben Magec, los trabajos de la Comisión de medio ambiente crecen y comienzan a asumir cometidos más complejos, para los que se recaba apoyo financiero a diversas entidades públicas y privadas, orientándose por lo general al ámbito de la sensibilización de la población acerca de las circunstancias ambientales de la isla.



Uno de los logotipos de la campaña "Gomera Isla Ecológica"
La campaña Gomera Isla Eco-lógica es una buena muestra de lo expresado http://www.ecoturismocanarias.com/islaeco/campana.htm. En esta campaña, desarrollada durante varios años bajo la coordinación técnica de Jonay Izquierdo Trujillo, se llevan a cabo un conjunto de acciones con la intención de mejorar la “salud ambiental” de la isla. Algunas de ellas tienen que ver con el lanzamiento de soportes y contenidos cercanos a nosotros y de uso cotidiano (bolsas de tela y papel, carteles, gorras etc.) que portaban mensajes de índole ambiental.

Otras acción destacable de esta campaña fue la edición de material didáctico para la educación ambiental, la publicación de originales y muy recomendables tiras de “comic” que aparecen semanalmente en la prensa local http://www.ecoturismocanarias.com/islaeco/duendes.htm. También se trabajó en la limpieza de playas, la participación en campañas locales tales como “San Sebastián separa y recicla”, la realización de exposiciones sobre la reutilización y en campañas insulares de recogida selectiva.
De pie Miguel Angel Amaya, Presidente del CIT durante toda su trayectoria. A la derecha de la imagen Virgilio Brito socio de honor de la asociación.

Se implanta, con la participación económica de la Asociación Insular de Desarrollo Rural un “Sistema de calidad ambiental” para las casas rurales del CIT dirigido a adecuar la oferta a unos estándares mínimos de calidad ambiental, al cual se adscriben dos técnicos.

Con similar orientación y contando con la colaboración de entidades como Parques Nacionales, se van sucediendo hasta el año 2.005 diferentes programas y proyectos: Red de establecimientos colaboradores (Ecored), Sistema de gestión ambiental de establecimientos (SGAE), Sistema de Calidad de Casas Rurales (SCCR), etc.

En ocasiones el CIT para sus oficinas y para diversas campañas cuenta con alumnos en prácticas del programa de FCT del Instituto de S. Sebastián, con alumnos y alumnas del Programa de Escuelas Taller del Servicio Canario de Empleo, y con “objetores de conciencia” que realizan allí sus prestaciones sustitutorias.

El CIT Rural ostentó la Presidencia - Concepción Facundo García- y ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Insular de desarrollo Rural, e igualmente ha ostentado representación en el Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera y en el del Patronato del Parque Nacional de Garajonay.

El trabajo de esta asociación es conocido localmente pero se diría que especialmente reconocido fuera de la isla. Así, desde el gabinete de Margot Wallström,(que llegó a ser Vicepresidenta de la Comisión Europea y que en aquel entonces era Comisionada de la Unión Europea para el medioambiente), se envía un documento en el que se expresa la “muy buena impresión” del trabajo desarrollado para desarrollar una propuesta turística sostenible, expresando literalmente que “estos son los términos en que el turismo debería desarrollarse”. Igualmente, La OMT (Organización Mundial del Turismo) recoge el valor ejemplarizante de la trayectoria del CIT Rural en la publicación “Desarrollo Sostenible del Turismo. Una compilación de buenas prácticas en las PYME”.



Extraído, en buena parte, de artículo propio incluido en el capítulo titulado “Oportunidades e iniciativas de desarrollo sostenible en el entorno del Parque”. Pgs. 665 y siguientes de la publicación “Parque Nacional de Garajonay. Patrimonio Mundial” .2009. Coord. por Angel Fernández López.