Texto del autor del blog, extraído de la publicación "Planificación y gestión del turismo rural. Reflexiones desde la experiencia en Canarias. Federación Canaria de Desarrollo Rural. 2.008.
Creados en toda Europa a partir de principios
de los noventa, los Grupos de Acción Local (GAL) son, entidades sin ánimo de
lucro orientadas específicamente a gestionar la Iniciativa LEADER de la Unión
Europea. Las denominaciones LEADER I, LEADER II y LEADER+, corresponden a las
sucesivas ediciones de la Iniciativa de desarrollo rural dedicada a potenciar proyectos
de carácter demostrativo e innovador en las zonas rurales. En Canarias, cada
isla dispone de un grupo responsable de la gestión de su respectiva estrategia
de desarrollo rural insular contenida en el Proyecto LEADER. Estos grupos han
tomado forma jurídica de asociación y son: ASHERO en El Hierro, ADER-La Palma y
ADER-Fuerteventura, AIDER-La Gomera y AIDER-Gran Canaria, FEDERTE en Tenerife y
ADERLAN en Lanzarote.
El
impulso del turismo rural ha sido objetivo compartido, mayoritariamente, por
todos los GAL del estado.
En Canarias, en torno a un 65% de los
gastos de inversión realizados merced al trabajo de estas asociaciones
durante la aplicación del LEADER II (1997-2001) se orientaron a financiar
acciones dedicadas al turismo rural
|
En las ediciones I y II del LEADER, las aportaciones de las asociaciones insulares
de desarrollo rural se concentraron en promover la creación de oferta de
alojamiento en casas y hoteles rurales en todas las islas. Igualmente se
apoyaron otras actividades de promoción y comercialización tanto del turismo
rural, como más genéricas del territorio. Igualmente fueron abordados otros
aspectos tales como formación, estudios, apoyos a la mejoras tecnológicas,
instalación en zonas rurales de equipamientos y pequeñas infraestructuras
turísticas etc..[1]
Posteriormente, cumplido el objetivo
de crear y consolidar una importante oferta de plazas turísticas en
alojamientos rurales, la prioridad pasó a centrarse en acciones encaminadas a
la mejora de la calidad ambiental y turística de los establecimientos, y a la
mejora de la capacidad de acogida del territorio.
En la más reciente etapa del LEADER+,
cuya ejecución finaliza en 2008, las acciones de apoyo de los GAL al turismo
rural habrá oscilado, según los casos,
entre el 35% y el 45% del total
de la inversión de esta Iniciativa Comunitaria.
A
continuación presentamos, de forma abreviada, un recorrido por las principales
actuaciones desarrolladas[2].
·
En lo que
respecta a las acciones de formación y divulgativas, se ha apoyado la
realización de guías de turismo rural en diferentes municipios, algunas sobre
turismo rural accesible; se han realizado publicaciones, estudios, e
inventarios, sobre los recursos patrimoniales, y las actividades en la
naturaleza; se han financiado jornadas de desarrollo rural promovidas por las
asociaciones insulares de turismo rural; y se ha apoyado el desarrollo de
numerosos cursos sobre la materia.
·
En lo relacionado
con la promoción, y siempre relacionándolo con ofertas de apoyo al turismo
rural, destaca la atención otorgada, a través de variadas estrategias y soportes,
a algunos espacios naturales protegidos; a los recursos patrimoniales y
productos agroalimentarios; a la creación de rutas de senderismo o enoturísticas, itinerarios culturales,
ofertas gastronómicas, etc.
·
En lo que hace
referencia a las instalaciones y equipamientos de ocio, debemos destacar las
acciones encaminadas a crear museos, aulas y centros de interpretación en la
naturaleza, o mercadillos artesanales.
·
La rehabilitación
del patrimonio cultural o natural, a los efectos de procurar una “cualificación
paisajística”, y una valorización
turística del territorio, ha tenido su
principal expresión a través de la rehabilitación de elementos etnográficos
tales como edificios singulares, aljibes tradicionales, hornos de cal,
lavaderos, fuentes, salinas, refugios pastoriles, portadas, senderos, bancales,
etc.
·
Otro ámbito de
intervención ha sido apoyar la creación de empresas turísticas en zonas
rurales, primando la aparición de nuevos promotores, con novedosos servicios de
ámbito cultural o recreativo; además de la adecuación de antiguas edificaciones
y bodegas para ofertar nuevas prestaciones a los visitantes.
·
Los hoteles y
casas rurales, ya en funcionamiento, han contado con colaboración financiera y
técnica para mejorar la calidad turística y ambiental de sus instalaciones, y
para acreditarse a través de certificaciones de calidad de diversa índole.
Por todo, se entiende decisiva la
aportación de las Asociaciones Insulares de Desarrollo Rural, tanto en la
creación de las plazas turísticas en alojamientos rurales, como en el posterior acompañamiento y
promoción de una amplia batería de actuaciones encaminadas a cualificar de
forma sostenible la oferta turística, el propio territorio y también los
recursos humanos.
|
[1] El LEADER II en Canarias
supuso en el periodo 1997-2001 una
aplicación en la medida B3 (dirigida a apoyo al turismo rural) un montante de
18.575.089 € (Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de
Canarias, 2002).
[2] Datos extraídos a partir de
un cuestionario cumplimentado por cuatro Grupos de Acción Local: AIDER La
Gomera, ADER La Palma, AIDER Gran Canaria y ASHERO de El Hierro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario