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jueves, 3 de mayo de 2012

El Parque Nacional de Garajonay.


El Garajonay no es un espacio intocable, cerrado, o carente de una perspectiva global de lo que sucede en la isla. Su visión debe ser lo más amplia posible porque está condicionada por complejas relaciones de necesidades e intereses. La planificación y la gestión debe integrar Garajonay  en la ordenación territorial y en las políticas sectoriales de la isla, buscando compatibilidades entre actividades socio-económicas y la conservación de la naturaleza y el paisaje.
El grado de implicación de la administración de los parques nacionales en planes de dinamización turística, programas de desarrollo comarcal, u otros planes estratégicos es bastante limitada.  Así, aunque el  Plan de Acción para los Espacios Naturales Protegidos Españoles reconoce la necesidad de buscar la relación con las iniciativas de desarrollo rural –Leader y Proder- ya que plantean objetivos comunes en el territorio, resulta asombroso comprobar que Garajonay es el único Parque Nacional de España que forma parte de un grupo que gestione la iniciativa Leader.
Durante más de veinticinco años de existencia, hemos podido comprobar que Garajonay tiene un importante papel en el momento de plantear estrategias de desarrollo territorial de su entorno; que los temas relacionados con el desarrollo sostenible tienen gran acogida; y que se ha intentado, no sin dificultades,  superar posturas divergentes entre las políticas de ordenación del territorio, planificación ambiental y desarrollo territorial.
El Parque, como patrimonio natural contribuye a fortalecer las señas de identidad de los espacios rurales que le circundan  y de toda La Gomera. Esta cuestión adquiere especial relevancia en una isla como la nuestra, sujeta a fuerte éxodo de sus zonas rurales y una abundante introducción de caracteres foráneos lo cual habitualmente acarrea desarraigo y pérdida de referencias culturales.
La existencia de Garajonay y sus múltiples reconocimientos ha incorporado nuevas vías para el desarrollo económico local. Se han buscado nuevos caminos para aprovechar las oportunidades que plantea una sociedad cuyas preferencias consumistas han venido últimamente  a recalar en “lo natural, lo auténtico y lo conservado”.
Al crear o fortalecer actividades como el  turismo de naturaleza,  las excursiones, el senderismo, la restauración o el cicloturismo; el Parque participa en que las economías de nuestros municipios más rurales se diversifiquen.
El R.D. 940/1.999 regulaba la concesión de subvenciones públicas para promocionar el desarrollo sostenible en los entornos de los Parques Nacionales. En el Garajonay estas subvenciones, como en otros Parques, han resultado insuficientes (2.243.723€ para el periodo 1.994-2.005) y dispersas (123 proyectos), siendo los Ayuntamientos sus principales beneficiarios para obras de infraestructura viaria, equipamientos, servicios y rehabilitación del patrimonio cultural. El  propio Parque Nacional reconoce la necesidad de perfeccionar los incentivos que se proporcionan. Por su efecto dinamizador han resultado de especial importancia las subvenciones otorgadas a promotores y entidades que apoyan el desarrollo de actividades y procesos orientados al desarrollo sostenible del entorno.
Los más de 800.000 visitantes anuales de Garajonay no sólo son atraídos por los elementos naturales que objetivamente posee el parque, sino por los efectos de una enorme corriente de moda caracterizada por revalorizar lo ecológico e idealiza la naturaleza. A su vez, la imagen y la consideración que proyecta Garajonay es un rasgo distintivo de primer orden e influye positivamente en el concepto global de la isla, añadiendo significado al material informativo y promocional distribuido por empresarios, asociaciones y administraciones.
Especial efecto es el conseguido a través de internet. Abundan las webs informativas con nutridas referencias a las características del parque. Muchos empresarios y la mayor parte de las entidades locales intentan buscar vínculos con el parque, aunque sólo sea su proximidad al mismo,  para mejor posicionar sus propuestas.
También compartimos la apreciación de que la declaración como Espacio Protegido y la problemática de sus  entornos han sido argumentos decisivos que han facilitado la aprobación de algunos  planes, como es el caso del ya un poco lejano POI de La Gomera.
Los visitantes de tránsito -de un día- que provenientes de Tenerife recorren la isla en guagua  supone el 60% del total de las visitas al Parque. Se calcula una actividad media diaria de 16 guaguas ocupadas por una media de  40 pasajeros. 120 Agencias de viaje en Tenerife ofertan esta excursión en guagua. En ocasiones la coincidencia horaria en las visitas ocasiona masificación de ciertos puntos del Parque. Los beneficios que en la comunidad local genera este tipo de turismo de tránsito son reducidos. Parece oportuno un adecuado análisis desde una perspectiva insular de los efectos y las potencialidades de este tipo de excursiones. Por todo ello podemos afirmar que no todo el turismo que se realiza en la naturaleza gomera es turismo de naturaleza.
Garajonay, como hemos visto, es objeto de la visita masiva; pero también ha favorecido la presencia de un turismo de naturaleza, de mayor estancia y gasto, que no precisa de instalaciones o transformaciones en los servicios y equipamientos, que tiene que ver con el conocimiento y estudio de la naturaleza y el paisaje, y que busca sensaciones y vivencias frente al consumo acelerado.
    Nuestro parque, y en general los espacios protegidos, son destinos privilegiados para el turismo de naturaleza, haciendo orbitar en torno a sí gran parte de los flujos y servicios turísticos ligados a lo natural (actividades de senderismo, gastronomía y productos agroalimentarios locales, alojamientos en inmuebles tradicionales etc.)
Dentro del turismo de naturaleza se incluye el ecoturismo. H Ceballos-Lascuráin lo definió en 1996 como: “viajar a áreas naturales con el objetivo de apreciar los recursos, en un proceso controlado que garantice el mínimo impacto ambiental negativo, asegurando la participación de las poblaciones locales, para que se convierta en un instrumento de conservación y en una herramienta de desarrollo sostenible
El eco-marketing o del marketing del ecoturismo permite el diseño del producto turístico y su promoción apoyada en claves ecológicas. Ello ha sido aprovechado por algunos municipios gomeros, asociaciones y empresarios,  sobre todo aquellos cuya imagen y actuaciones está más próxima a preocupaciones medioambientales.
En este sentido el Parque supone un apoyo a estas estrategias a modo de  una “etiqueta legal”que parece confirmar a los visitantes que se encuentran en un lugar único y de excepcional valor, lo que facilita al territorio donde se enclava prestigio como destino vacacional.
Especial mención merece la calidad visual del paisaje de Garajonay. Sobre los gustos de la población referidos al paisaje se ha investigado bastante. Estos estudios muestran las preferencias sobre paisajes como el que ofrece nuestro Parque, en el que, el agua es un elemento principal y donde dominan los elementos verdes frente a las zonas más secas, las formaciones arbóreas frente a las arbustivas, las zonas de topografía accidentada frente a las superficies llanas y la diversidad o mosaico paisajístico frente a la monotonía de paisajes homogéneos.
Existe amplia coincidencia en la gran aceptación que los Espacios Protegidos tienen por parte de la población urbana o aquella más alejada del Parque Nacional en cuestión. Ellos piensan que como patrimonio de todos deben ser conservados. Por lo que respecta a la opinión de la población local afectada directamente por la declaración del espacio existen varias versiones. Una de ellas que piensa que efectivamente perciben los efectos beneficiosos en contra de las previsiones iniciales que suelen hacerse antes de la declaración como espacio protegido. Consideran un tópico que la declaración de espacios naturales protegidos perjudica a las poblaciones locales lo que se ha puesto en cuestión en recientes investigaciones. Un estudio de Ecologistas en Acción ha mostrado que las poblaciones incluidas en espacios naturales están en mejor situación socioeconómica. La otra actitud, contrastada en estudios realizados en el Parque Nacional de Doñana y en el Parque Natural de Grazalema, considera los “parques” como algo impuesto con los que no le queda más remedio que convivir.
            A través de una breve encuesta hemos podido conocer la opinión de los responsables municipales de todos los ayuntamientos de La Gomera. Ellos opinan que la declaración de Garajonay como Parque Nacional ha sido un factor positivo o muy positivo para su municipio y para la isla en su conjunto. En su mayoría opinan que las subvenciones concedidas a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales han contribuido a mejorar la calidad de vida de la población local. Sin excepción se cree  que la imagen del parque nacional contribuye de por sí al mejor conocimiento y al fortalecimiento económico de las empresas de su municipio. Y por último las autoridades expresan un alto grado de satisfacción acerca del funcionamiento de las zonas recreativas, el Centro de Visitantes y los restantes equipamientos de Garajonay.
        La gestión de áreas recreativas y de ocio, y  el conjunto de actividades formativas y educativas desarrolladas a múltiples niveles por el  Departamento de Uso Público del Parque ha sido pieza angular en la positiva imagen que el parque proyecta.

Extraído de artículo propio incluido en el capítulo titulado “Oportunidades e iniciativas de desarrollo sostenible en el entorno del Parque”. Pgs. 665 y siguientes de la publicación “Parque Nacional de Garajonay. Patrimonio Mundial” .2009. Coordinado por Angel Fernández López.



2 comentarios:

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    I've been living on La Gomera for about 12 years and want to inform those who do not speak Spanish. Regards, Willie

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