Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

martes, 6 de marzo de 2012

Los primeros pasos de Radio Vallehermoso.


El primer antecedente lo encontramos hace más de veinte años, con la solicitud del pleno municipal de Vallehermoso(20 de septiembre de 1991) al Gobierno de Canarias para la concesión de una emisora municipal de 50W. Luego, el empuje de Domingo Arias, un dinámico secretario municipal proveniente de Agüimes resulta crucial. A través de él en 1992 vienen a Vallehermoso Enciso y Antonio Ramírez, dos ingenieros de telecomunicaciones que colaboraban con Radio Agüimes y en un par de días instalan una antena en el edificio de la Federación Obrera y nos prestan una mesa de mezclas y un emisor con los que, muy precariamente, empezamos a hacer pruebas y emitir.

El siguiente paso fue solicitar un curso de formación a la Dirección General de Trabajo y Función Pública. Se concede al Ayuntamiento una subvención de 2.580.000 pesetas para realizar un curso de 200 horas que comenzó el  veinte de septiembre y acabó el once de noviembre de 1993. El monitor fue Juan Carlos Moreno que en aquel entonces tenía su propia aventura radiofónica con Radio 21 de Tacoronte. El curso de formación sirvió para que los 16 participantes adquiriéramos conocimientos de locución y realización radiofónica y recuerdo que nos despertó muchos los ánimos el buen sabor de boca que dejó la transmisión de una procesión y de un partido de fútbol en directo a través de una precaria unidad móvil. Pudimos contar con una mesa de mezclas y un emisor y devolver así el equipo cedido por el Ayuntamiento de Agüimes.

En varias reuniones que se tuvieron finalizada la formación, se acordó un Reglamento de Funcionamiento Interno de la Emisora Municipal de Vallehermoso. Se aprueba oficialmente por el Ayuntamiento en sesión plenaria de 27 de diciembre de 1993.

También a finales de  1993 empiezan a emitirse los primeros programas con cierta “seriedad”, la mayor parte de ellos contaban con la realización de Carmelo Morales. Para salir a antena era preciso realizar una solicitud por escrito en la que se expresaba la duración, los contenidos, las necesidades de realización, etc. Y se firmaba un contrato en el que se expresaba el respeto al Reglamento de Funcionamiento Interno.

En 1994 el ICONA aprueba al Ayuntamiento un proyecto de legalización y funcionamiento de la emisora municipal por importe de 3.289.000 pesetas con el cual se divide el local de la emisora, se insonoriza, se dota de mobiliario, se pagan los honorarios del proyecto de legalización, se adquiere equipo de baja frecuencia y varios remisores.

En 1995 se cuenta con una programación estable con programas diarios, con un magazine de mañana e informativos de mediodía. Los programas surgían de colaboradores voluntarios que, de paso, tenían que abonar las llamadas telefónicas que realizaban. A riesgo de olvidarme de alguno, por lo que pediría disculpas anticipadas, me atrevo a relacionar los títulos de los programas que se emitían por esa época y su responsable/s.

 Tomo la palabra. Carmelo G. Morales Ramis.

 I guara na guara. Tanagua Hernández Ferrer. Iván Hernández.

 Nuestros barrios. Carmelo Morales Ramis. Mario Morales Ramis.

 Nostalgia. Ana Morales Ramis. Mario Morales Ramis.

 Guatativoa. Lucibel Armas Medina.

 Cuida tu salud. Soledad Rodríguez Herrera. Jesús Delgado Santana. Ruben Oliva Tejera.

 Lo que necesitas es amor. Begoña Llamas Hernández, Pilar Pestano Dorta, Inés Ramos Fernández.

 Heavy Feel. Abraham Barroso. Jonathan Gaspar.

 Crazy. Lucía Pérez Ramos, Fabián Armas Medina, Sergio Suárez Ventura.

 Onda Deportiva. Juan Emilio Martín Barroso. Manuel Luis Méndez Martín.

 Armonía y Desconcierto. Carmelo Morales Ramis.

 Informativo. Equipo de Radio Vallehermoso.

 En Activo. Manuel Fernando Martín Torres.

 Lauren. Lauren E.Brito.

 Expediente X. Dirce Elena C. Toledo & Enrique.

 La hora del emigrante. Nestor Correa García.

 La hora joven con Jesús. J. Javier Pérez Chinea.

 A vista de pájaro. Genaro Morales Hernández. Daniel Ramos Ventura. Eustaquio Ventura León.

 Alto voltaje. Henry Armas Medina.

 Esencia Latina. Gonzalo Armas Medina.

 Cuando la escoba se calla. Antonia Cabrera Cabrera.

 Silbo de Dios. Oscar Ramirez Núñez.

 La hora D. Damián Llamas Hernández.

 Lustrales 95. Carlos Félix Vera.

 103 corazones y medio. Begoña Llamas Hernández.

 La charca. Jonathan Gaspar.

 Agana Rock. Abraham Barroso Martín.

 Tu ocasión. Jonay Vera Medina.

Los que tuvimos la posibilidad de hacer programas o de escucharlos recordamos no sólo con cariño sino también con admiración la calidad de contenidos, y solemos comentar lo bien llevados que estaban buena parte de ellos. Un lujazo.

Como coordinador de la emisora en sus primeros años el problema principal de Radio Vallehermoso fue, sin duda, que entidades de población como La Dama, Chipude, Alojera o El Cercado no pudieran escuchar con nitidez la emisora. La vocación principal de la radio municipal era llevar la información y el entretenimiento a los diferentes rincones de Vallehermoso para disminuir las dificultades de acceso a las noticias y para aumentar la cohesión territorial en el municipio. Sin embargo no se pudo hacer realidad.Las solicitudes y gestiones fueron abundantes pero la sensibilidad de unos y otros hay que catalogarla como de muy escasa.

Hoy en día la emisión de radio a través de internet abre nuevas posibilidades, pero en mi opinión, para Vallehermoso y para muchos pequeños municipios rurales y con dificultades orográficas una emisora municipal de radio sigue siendo una herramienta de primer orden para llegar a muchas personas del municipio con información útil, e igualmente fomenta la cultura, la participación y la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario