Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

lunes, 6 de febrero de 2012

El CIT Rural de La Gomera. Retazos de una asociación empresarial ambientalista.

Asamblea Constituyente del CIT Rural de La Gomera. 1995.


En 1995 comienzan los trabajos de esta asociación sin ánimo de lucro que llega a congregar cerca de 250 asociados, en su gran mayoría de la comarca norte de La Gomera.

El CIT rural de La Gomera (en adelante CIT Rural), casi desde el comienzo de su trayectoria, tiene a una única estructura directiva y de trabajo; pero que, sin embargo, responde a la interrelación y convivencia de dos ámbitos: el turismo rural y las actividades medioambientales. Hasta el año 2001 socios, colaboradores y técnicos trabajan de manera conjunta en proyectos de índole variada que surgen de las comisiones de calidad, alojamientos, medio ambiente o nuevas tecnologías.

El elevado número de colaboradores voluntarios, la versatilidad de sus planteamientos, y la capacidad de adaptar sus cometidos a las necesidades del medio gomero, son los principales rasgos de su trayectoria.

En apenas un año el CIT Rural se dota de sede, distribuye tareas entre socios colaboradores y comienza a recoger sus frutos. En un principio los logros se centraron en la edición de folletos, series de diapositivas, carteles, mapas, y libros, todo ello de carácter básicamente divulgativo cuyos contenidos se centraban en el Parque Nacional de Garajonay, la red de senderos, la oferta de alojamientos de turismo rural y las alternativas para el ocio en el entorno natural de la comarca norte.

Coincidiendo con su integración en la Federación Ecologista Ben Magec, los trabajos de la Comisión de medio ambiente crecen y comienzan a asumir cometidos más complejos, para los que se recaba apoyo financiero a diversas entidades públicas y privadas, orientándose por lo general al ámbito de la sensibilización de la población acerca de las circunstancias ambientales de la isla.



Uno de los logotipos de la campaña "Gomera Isla Ecológica"
La campaña Gomera Isla Eco-lógica es una buena muestra de lo expresado http://www.ecoturismocanarias.com/islaeco/campana.htm. En esta campaña, desarrollada durante varios años bajo la coordinación técnica de Jonay Izquierdo Trujillo, se llevan a cabo un conjunto de acciones con la intención de mejorar la “salud ambiental” de la isla. Algunas de ellas tienen que ver con el lanzamiento de soportes y contenidos cercanos a nosotros y de uso cotidiano (bolsas de tela y papel, carteles, gorras etc.) que portaban mensajes de índole ambiental.

Otras acción destacable de esta campaña fue la edición de material didáctico para la educación ambiental, la publicación de originales y muy recomendables tiras de “comic” que aparecen semanalmente en la prensa local http://www.ecoturismocanarias.com/islaeco/duendes.htm. También se trabajó en la limpieza de playas, la participación en campañas locales tales como “San Sebastián separa y recicla”, la realización de exposiciones sobre la reutilización y en campañas insulares de recogida selectiva.
De pie Miguel Angel Amaya, Presidente del CIT durante toda su trayectoria. A la derecha de la imagen Virgilio Brito socio de honor de la asociación.

Se implanta, con la participación económica de la Asociación Insular de Desarrollo Rural un “Sistema de calidad ambiental” para las casas rurales del CIT dirigido a adecuar la oferta a unos estándares mínimos de calidad ambiental, al cual se adscriben dos técnicos.

Con similar orientación y contando con la colaboración de entidades como Parques Nacionales, se van sucediendo hasta el año 2.005 diferentes programas y proyectos: Red de establecimientos colaboradores (Ecored), Sistema de gestión ambiental de establecimientos (SGAE), Sistema de Calidad de Casas Rurales (SCCR), etc.

En ocasiones el CIT para sus oficinas y para diversas campañas cuenta con alumnos en prácticas del programa de FCT del Instituto de S. Sebastián, con alumnos y alumnas del Programa de Escuelas Taller del Servicio Canario de Empleo, y con “objetores de conciencia” que realizan allí sus prestaciones sustitutorias.

El CIT Rural ostentó la Presidencia - Concepción Facundo García- y ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Insular de desarrollo Rural, e igualmente ha ostentado representación en el Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera y en el del Patronato del Parque Nacional de Garajonay.

El trabajo de esta asociación es conocido localmente pero se diría que especialmente reconocido fuera de la isla. Así, desde el gabinete de Margot Wallström,(que llegó a ser Vicepresidenta de la Comisión Europea y que en aquel entonces era Comisionada de la Unión Europea para el medioambiente), se envía un documento en el que se expresa la “muy buena impresión” del trabajo desarrollado para desarrollar una propuesta turística sostenible, expresando literalmente que “estos son los términos en que el turismo debería desarrollarse”. Igualmente, La OMT (Organización Mundial del Turismo) recoge el valor ejemplarizante de la trayectoria del CIT Rural en la publicación “Desarrollo Sostenible del Turismo. Una compilación de buenas prácticas en las PYME”.



Extraído, en buena parte, de artículo propio incluido en el capítulo titulado “Oportunidades e iniciativas de desarrollo sostenible en el entorno del Parque”. Pgs. 665 y siguientes de la publicación “Parque Nacional de Garajonay. Patrimonio Mundial” .2009. Coord. por Angel Fernández López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario