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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Turismo rural asociado y redes sociales.

Logo de la Asociación de Turismo Rural de La Gomera.
En la anterior entrada se decía que los promotores de turismo rural (mirada y voz del territorio), máxime si están asociados, deben llevar a los huéspedes el pálpito del lugar: sus bellezas, sus problemas, su estrategia, paradojas, virtudes etc.
Claramente Internet ha revolucionado la comunicación y la organización de los negocios. También en turismo rural. Un adecuado uso de las redes sociales es el principal nexo de unión entre el promotor-territorio y el visitante. Las redes sociales son un medio de comunicación masivo y sin límites, donde los usuarios no sólo buscan lo que necesitan sino que lo comparten con otras personas a quienes saben que les puede interesar.
Por eso, tenemos en las redes sociales una oportunidad única para promocionar los alojamientos. Los promotores podemos conocer a la demanda y tomar decisiones en base a las respuestas que recoja de los usuarios de la red. El hecho de que las asociaciones de turismo rural no están jerarquizadas nos permitirá la rápida toma de decisiones que nos facilite llegar mejor a las necesidades del usuario-cliente.
El nuevo cliente de turismo rural que nos interesa captar no le hace efecto las formas tradicionales de promoción y ahora quiere conocer otras opiniones sobre el destino y el alojamiento rural: de otros clientes, de los propios promotores, de los responsables ambientales etc. Acuden frecuentemente a redes sociales que les posibilite informarse y reservar un alojamiento. Prefieren confiar en fuentes de comunicación personales e informales (como otros consumidores) en lugar de en grandes campañas publicitarias. Ante la falta de experiencia de primera mano, los consumidores basan sus intenciones de comportamiento en parte de acuerdo con la experiencia de otros consumidores al considerar que la información proporcionada por individuos similares se va a acercar a su futura experiencia propia, considerándola, por tanto, información útil para formar sus expectativas.
Hemos además de darle la oportunidad de plasmar su opinión en la propia web de la asociación. Así por ejemplo, críticas de Tripadvisor son por lo general favorables y, en todo caso aumentan un 77% el tráfico de la web, reflejándose esto en un incremento de ventas.
El promotor de turismo rural debe convertirse en protagonista del proceso. A él le corresponde (y no a la asociación) leer las críticas sobre su alojamiento, afrontar sus consecuencias y responderlas razonadamente, ello luego deviene en un reforzamiento de la confianza de los usuarios.
Las redes sociales posibilitan el paso de una web transaccional (orientada al alquiler de un establecimiento) a una Internet relacional (orientada a dar a conocer el territorio con la mirada/voz del promotor, que permita al usuario el co-diseño de la estancia, que posibilite opinar sobre lo recibido etc.).
Resulta especialmente necesario que las organizaciones como ECOTURAL inviertan parte de sus recursos en analizar los post y publicaciones en estas redes sociales, puesto que a partir de los mismos es posible averiguar los gustos, deseos y necesidades de los viajeros que interactúan en las mismas.
Los retos más difíciles de conseguir en el turismo rural son de carácter organizativo más que tecnológicos. La tecnología sólo será innovadora cuando cambiemos nuestra cultura y nuestro modelo de turismo rural. Dicho de otra forma, es más difícil contar con contenidos originales fruto de la implicación de los propietarios que afrontar los costes económicos y técnicos de elaborar una web 2.0.
Las redes sociales son el boca a boca de hace 50 años y además nos ayudan a luchar y nos hace fuertes frente a los ilegales. Pocos promotores ilegales frecuentan las redes sociales de forma continuada, puesto que dicha situación no es fácilmente ocultable.

Bibliografía:
Casarló Ariño, Flavián Blanco y Guinaliu Blasco. Conclusiones del estudio “La importancia de las redes sociales en el turismo rural”
Carlo Älvarez Spagnolo, senior account manager de Tripadvisor.. Ponencia “como rentabilizar las redes sociales”. Málaga. 2009

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