Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

lunes, 27 de febrero de 2012

Senderos de La Gomera.

Los habitantes de La Gomera, cuando el carácter de la isla era predominantemente rural y agrícola, propiciaron la creación de una amplia red de caminos y veredas que sirvieron como principales vías de comunicación hasta mediados del pasado siglo. El grado de conservación es, por lo general, bueno y su tipología y distribución es diversa: largos, cortos, vecinales, circulares, en zonas costeras y de monteverde etc.

Todo ello supone que los senderos sean la principal infraestructura turística de la isla, y por lo tanto se convierten en unos de los recursos potenciales más significativos para procurar una alternancia al vacío económico y social dejado por el declive de las actividades agropecuarias. Los senderos, como actividad de ocio, dotan de especial personalidad la configuración del turismo de naturaleza o rural y permiten efectuar planteamientos de desarrollo sostenible promoviendo actividades respetuosas con el medio ambiente. A su vez, el turismo de naturaleza ha venido a favorecer en cierta medida el grado de conservación de los senderos porque incentiva las inversiones para su mantenimiento o mejoras.

Diversas entidades han participado en el proceso de valorización de los senderos que se ha producido en los últimos años. Los Ayuntamientos, promueven actuaciones que en algunos casos llegaban a trascender su estricto ámbito competencial (inventario de senderos, limpiezas, señalizaciones puntuales etc.). El Gobierno de Canarias a través del Plan de Medianías de La Gomera realizó un estudio-diagnóstico de las características y condiciones de los senderos, elaboró y ejecutó un plan de señalización horizontal y vertical y editó un mapa de senderos de una gran calidad. El Parque Nacional de Garajonay que ha promovido iniciativas y ha financiado durante varios años peticiones de casi todos los Ayuntamientos de la isla dirigidas a inventariar los senderos, mejorar sus condiciones de uso o editar folletos y guías. El Cabildo Insular que ostenta la máxima responsabilidad en los mismos realiza labores de limpieza y mantenimiento. Otras entidades con ECOTURAL, Hotel Gran Rey etc. han sacado también mapas de senderos..

Recorrer caminos y senderos es la actividad principal de los visitantes de La Gomera, y el Parque es la zona más utilizada para ello (64% del total insular). El conjunto de senderos del parque da prioridad a la conservación minimizando impactos pero conformando una oferta variada y suficiente representativa de los recursos del parque.

Esta práctica produce importantes beneficios en la isla, aunque difíciles de precisar. Según datos de Garajonay el número de empresas dedicadas al senderismo ascienden a 45 empresas, que en general son de pequeño tamaño. Sólo el 22% están establecidas en La Gomera y lo que resulta más llamativo, no existe ninguna empresa de capital gomero dedicada al senderismo.

El número de guías censado que realiza senderismo en la isla es de 27 personas, de los que sorprendentemente sólo el 16% son españoles, aunque ninguno gomero.

No existe hasta el momento una red homologada de senderos en la isla conforme a lo requerido en el Decreto 11/2005, de 15 de febrero, por el que se crea la Red Canaria de Senderos y se regulan las condiciones para la ordenación, homologación y conservación de los senderos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sin embargo disfrutamos de un conjunto de senderos en buenas condiciones y señalizados, entre los que se incluyen dos senderos de gran recorrido GR131 y GR132, que se adaptarían sin especiales dificultades a lo recogido por el mencionado Decreto.

Casi todas las corporaciones locales cuentan con inventarios de los senderos locales en los que se recogen aspectos tales como recorrido, tipología y necesidades de intervención. De igual forma algunos ayuntamientos han publicado guías o folletos específicos de senderos. Atención especial merece lo realizado en Vallehermoso donde a través de un Plan Local de Senderos se procedió además a realizar encuestas para evaluar el uso y la aceptación de los senderos por parte de los visitantes y a interpretar a través de paneles en varios idiomas las singularidades temáticas de cada sendero.




Extraído de artículo propio incluido en el capítulo titulado “Oportunidades e iniciativas de desarrollo sostenible en el entorno del Parque”. de la publicación “Parque Nacional de Garajonay. Patrimonio Mundial” .2009. Coord. por Angel Fernández López





No hay comentarios:

Publicar un comentario