Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

miércoles, 1 de mayo de 2013

Colaborar con el Museo Arqueológico. Disfrutar con lo nuestro.

Anterior campaña de limpieza
Reproduzco parte de la invitación que Juan Carlos Hernández, desde el Museo Arqueológico, nos hace para ir a Chipude, a descubrir nuestra historia el próximo sábado día 4.
Los antecedentes
El lugar llamado La Candelaria, en Chipude, fue el que acogió la primera aparición de la Virgen de La Candelaria en la isla (y que en ocasiones se le ha apellidado como "La Antigua" o "La Vieja"). Los vecinos construyeron en aquel entonces una pequeña ermita, anterior a la actual Iglesia de Ntra. Sra. de La Candelaria, y por tanto, de una gran antigüedad. Es posible que estemos hablando de un edificio de comienzos del siglo XVI, tal como hemos podido ir comprobando. Las suposiciones de cuando comenzamos a limpiar la zona han ido convirtiéndose en posibilidades ciertas, que ahora hay que confirmar. Y para hacer esto, haremos la 3ª Fase de limpieza del lugar, de forma participada 
¿QUIERES AYUDARNOS?
Hasta el momento hemos realizado dos fases de limpieza de esta construcción de piedra seca (23 de noviembre de 2012 y 2 de febrero de 2013), además de realizar dos charlas en la misma iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria en Chipude (24 de noviembre de 2012 y 1 de febrero de 2013); en ellas expusimos el contexto del proyecto que realizamos y lo que hemos podido ir averiguando en una y otra respectivamente. Para nosotros es muy importante que sean los propios vecinos los que contribuyan a ir desvelando la antigüedad de este lugar, ya que es un enclave que puede ayudarnos a entender un poco más del momento más relevante -aunque muy poco conocido- de nuestra historia. En esta época, la zona de Chipude estaba poblada por aborígenes y seguramente algunos de ellos los que ayudaron a levantar este edificio.
Por todo esto queremos contar contigo. 
Para conocer más detalle, inscribirse, y solucionar dudas contacta con el Museo Arqueológico de La Gomera: 922-141586.

No hay comentarios:

Publicar un comentario