Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

martes, 13 de enero de 2015

Desarrollo Local Participativo


El Comité Económico y Social Europeo (CESE) realiza un dictamen en el que apoya el Desarrollo Local Participativo (CLLD) como instrumento de la política de cohesión 2014-2020 para el desarrollo rural, urbano y periurbano.

"El CESE constata que, durante los últimos veinte años, el enfoque del programa Leader ha demostrado su viabilidad. Ha ayudado a los agentes rurales a evaluar el potencial a largo plazo de su región y ha demostrado ser un instrumento efectivo y eficiente en la ejecución de políticas de desarrollo". El Desarrollo Local Participativo conocido también por las siglas en inglés CCLD Community-Led Local Development se concibe como una actualización del enfoque Leader.
"El CCLD es un instrumento específico que se utiliza a nivel subregional para movilizar e implicar a las comunidades y organizaciones locales para que contribuyan al objetivo de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".
"Conviene transformar lo antes posible el Desarrollo Local Participativo en un instrumento SMART para ayudar a los agentes locales a superar la crisis económica y social y a recuperar la confianza en la política de la Unión Europea".
"El CESE señala que los interlocutores económicos y sociales y la sociedad civil organizada deben participar más en el desarrollo local participativo, y que ello constituye una innovación en materia de política regional."
"El CESE considera oportuno permitir a los agentes locales, es decir, a los ciudadanos, los interlocutores económicos y sociales, las organizaciones no gubernamentales y los entes locales, que contribuyan, por ejemplo a la estrategia de desarrollo local en el lugar donde viven."
"El CESE lamenta constatar que las administraciones públicas de ámbito local no suelen ser favorables al método del desarrollo local participativo, y ello pese a su eficacia." Acceder al documento completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario