Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

viernes, 29 de mayo de 2015

Prosperidad Nacional a través de la de Política Rural Moderna: Competitividad y bienestar en las regiones rurales

La semana pasada concluyó la Conferencia de la OCDE, "Prosperidad Nacional a través de la de Política Rural Moderna: Competitividad y bienestar en las regiones rurales" celebrada en Memphis, Estados Unidos, desde el día 19 hasta el 21 de mayo.

Recogemos aquí un breve resumen de las conclusiones de la sesión final de la Conferencia ofrecidas por la Secretaria General Adjunta, la  Sra. Mari Kiviniemi:
1. El término rural es sinónimo de un potencial de crecimiento imparable.
2. Es importante  construir un conocimiento moderno, basado en la evidencia, de los lugares rurales que mejor reflejan la realidad del siglo XXI y de los impulsores de las economías rurales.
3. La política rural debe ser una parte importante de cualquier estrategia nacional que promueva un crecimiento inclusivo.
4. La prosperidad nacional no depende exclusivamente de los indicadores económicos como el PIB, sino más bien de una amplia gama de factores, incluyendo la calidad del medio ambiente y las interacciones sociales.
5. El bienestar debe convertirse en el foco de las políticas públicas y, debido a la gran diferencia existente en la aplicación de medidas regionales, es importante contar con indicadores regionales de la misma.
6.   El primer y principal objetivo de la Nueva Política rural es mejorar el bienestar de toda la población rural.
7. La Conferencia también ilustra el beneficio que aporta el diálogo político internacional arraigado en sólidas evidencias, incluida la promoción de un enfoque integrado, adaptado a cada lugar en que se aplique.
8. La audiencia reclama a la OCDE ayudar a los gobiernos en la implementación de la Nueva Política Rural, en particular en la recopilación de datos y la mejor identificación de las prácticas.
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, mencionó LEADER/CLLD (Desarrollo Local Participativo) como una buena práctica europea sobre el desarrollo rural en su discurso de la sesión plenaria.
Fuente: Boletín REDR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario