Se habla de: patrimonio, turismo rural, desarrollo local, naturaleza, asociacionismo,

lunes, 12 de marzo de 2012

Proyectos AIDER en San Sebastián.

Soy gomero, vivo aquí desde hace bastante tiempo y sin embargo por no se qué dejadez no conozco lo suficiente aquellas iniciativas que tienen lugar fuera de Vallehermoso. A decir verdad, ni tan siquiera conozco bien lo que pasa en mi propio municipio.

Pero la semana pasada de la mano de la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER Gomera) tuve la agradable oportunidad de conocer de cerca cuatro proyectos que esta asociación había subvencionado en San Sebastián en el marco de la iniciativa Leader. Era la segunda visita en grupo de este tipo que AIDER organizaba; ya que hace un par de semanas habíamos visitado otros proyectos en Vallehermoso.

Es gran cosa conocer de boca de sus protagonistas el funcionamiento del negocio, conversar acerca de las vicisitudes que han pasado, mientras nos muestran las dependencias, o sencillamente continúan realizando su quehacer. Este tipo de visitas, realizadas desde el respeto y la prudencia son de gran utilidad para todos los que pasamos demasiado tiempo detrás de una mesa de despacho.

La primera visita fue al Taller de Guido Kolitscher, donde AIDER había apoyado la adquisición de equipamiento y maquinaria para un taller de elaboración de papel artesanal, e igualmente se había fomentado la formación del personal. Poco tendría que añadir aquí de la personalidad y trayectoria del artista y de su fundación, que aquí resultan conocidos y admirados. Remarcar el respeto a la naturaleza y a los procesos naturales que respira el trabajo de Guido y Luna, así como las ganas de innovar y el esfuerzo.Sí, el gran esfuerzo que supone recoger restos vegetales y, en un proceso lento y minucioso, transformarlos en papel, sobres, carpetas y cajitas.

El Molino de Gofio Imendi en La Lomada fue la segunda parada. AIDER, en diferentes solicitudes había cofinanciado la adquisición de maquinaria (tostadora, envasadora semiautomática, cámara frigorífica, maquinaria de carga..) así como otras herramientas y útiles. Huele a grano molido y tostado. A qué si no. Y lo que se ve es limpio y pulcro. Sacos blancos, moliendas preparadas, estanterías y mostrador organizados. La impresión es buena y mejora cuando oímos las palabras de su dueña. Ella habla de que no tiene miedo a la crisis, de que tiene gofio de millo gomero que compra y paga a buen precio a los agricultores locales, de que su producto se vende sobre todo en La Gomera, de lo que las máquinas le han facilitado el trabajo….

Ya al despedirnos y en la salida, digo también adiós a los dos molinos que hasta no hace mucho funcionaban en Vallehermoso y que ahora custodia Imendi. Uno era de El Cercado y el otro era del molino Tasirche, de Olga Plasencia, en Vallehermoso casco.

La siguiente parada fue en la granja Hermanos Herrera Darias. Aquí AIDER había ayudado a construir un filtro verde para depurar aguas residuales provenientes de la granja, previamente tratadas a través del biodigestor. Cientos de cochinos, miles de gallinas, y algunas vacas la convierten en una de las instalaciones ganaderas más grandes de La Gomera. Ni que decir tiene que aquí, ni huele tan bien ni las instalaciones están tan organizadas como en la anterior visita. Pienso, sin embargo, que dependemos del exterior en muchos ámbitos, pero que a la producción de carnes y otros derivados ganaderos les hemos dado especialmente la espalda. Sabiendo que importamos y consumimos ingentes cantidades de congelados, es de mérito que alguien se ocupe de desarrollar esta actividad ganadera en la isla.

La última etapa fue en las instalaciones de “Carmita” (Productos Artesanales Gomera S.L.L.). En diferentes proyectos AIDER apoyó la realización del proyecto de obra y la adquisición de maquinaria para la elaboración de almogrote y mermeladas, así como la adquisición de una carretilla transportadora para el proceso de elaboración de miel de palma. Los hermanos nos detallan la trayectoria de la empresa y recorremos las instalaciones observado lo cuidadas y operativas que están todas las dependencias. Teniendo a su madre como pionera, han sabido adaptar la empresa a las cambiantes circunstancias del mercado. No renuncian a nada, pero señalan que el almogrote y la miel de palma son sus productos estrella. Acostumbrado, como estoy a ver como en Vallehermoso se cura la Phoenix Canariensis para hacer guarapo, me desencanto cuando me afirman que la Phoenix dactylifera da un guarapo más dulce y que resulta más rentable su explotación, ya que con mucha menor cantidad se puede elaborar la misma cantidad de miel. Y lo dicen por experiencia.
Según se recoge en un pequeño resumen que nos entregaron al iniciar la visita, en San Sebastián otras empresas, entidades y particulares han sido beneficiarias de las ayudas del programa LEADER:

- Dulcería Rosa (Modernización).

- Panadería-dulcería Vargas (creación).

- Centro de ocio infantil Arco Iris (Mejora de instalaciones y equipamiento).

- Quesería Ayamosna (Modernización).

- Reinaldo Álvarez Melián (Mejora de explotación ganadera).

- Panadería-dulcería La Rama (Renovación de maquinaria).

- Otros promotores: Cabildo Insular, Ayuntamiento de San Sebastián, Asociación de mujeres Gara, Asociación Tagaragunche, Cámara de Comercio, Universidad de Verano, Club La Taparucha….

Ya de noche, al recoger el coche para volver a Vallehermoso, no pude menos que plantearme, una vez más, el estratégico papel que la Asociación Insular de Desarrollo Rural ha tenido desde su inicio en 1996 en la creación y consolidación del tejido empresarial y productivo de las zonas más rurales de La Gomera.

Espero poder acudir a la presentación de la siguiente tanda de proyectos desarrollados en otra zona de La Gomera. Y pienso también contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario